Más de 1.500 migrantes entran a EE.UU. desde México en uno de los mayores cruces de frontera registrados

Compartir

RT

WASHINGTON.- El gobierno de El Paso señala que la afluencia de migrantes ha crecido desde abril de 2022, con un «aumento repentino» desde finales de agosto, cuando se empezó a contabilizar un promedio diario de 250 personas.

Más de 1.500 migrantes latinoamericanos han atravesado desde el domingo en la noche la frontera de México hacia EE.UU. a través del Río Bravo, reportan medios locales que califican el cruce como uno de los más grandes registrados entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

El Paso Matters, medio dedicado a la situación fronteriza, reportó que el cruce masivo se produjo en un momento en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y los refugios no gubernamentales en Texas se encuentran sobrecargados por la constante afluencia migratoria.

Los migrantes llegaron a Ciudad Juárez horas antes, en una caravana de 20 autobuses procedentes de distintos países latinoamericanos del centro y sur de América. En este caso la mayoría llegaron de Nicaragua, Perú y Ecuador.

El gobierno de El Paso señala que la crisis migratoria que está en curso se remonta hasta el 2018. Sin embargo, la afluencia de migrantes ha crecido desde abril de 2022, con un «aumento repentino» desde finales de agosto, cuando se empezó a contabilizar un promedio diario de 250 personas.

En los últimos meses, según los reportes de la ciudad, la entrada de migrantes hacia EE.UU. por El Paso ha crecido exponencialmente desde septiembre, con un promedio de 900 personas por día y topes sobre los 1.000 cruces.

«Las personas que cruzan provienen de todas partes del mundo para escapar de la devastación económica y el crimen extremo. La situación es dinámica», señalan las autoridades de El Paso.

Casi 15.000 migrantes la última semana

Según los datos de El Paso, en la última semana, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. han registrado la entrada de casi 15.000 migrantes, el total semanal más alto del 2022.
La situación ha provocado saturación en los albergues y en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza, que hasta el domingo tenía detenidos a más de 5.100 migrantes dentro de un espacio que puede atender temporalmente a un máximo de 3.500.

De acuerdo con El Paso Matters, entre el sábado y el domingo, los funcionarios de inmigración estadounidenses se vieron obligados a liberar a 1.744 migrantes tras quedarse sin camas disponibles en los refugios administrados por organizaciones no gubernamentales.

 


Compartir