Más de tres millones de panameños votarán en 2024

Compartir

PRENSA LATINA

CIUDAD DE PANAMÁ.- Más de tres millones de panameños podrían ejercer su derecho al voto en los comicios generales de 2024, precisó hoy en un comunicado el Tribunal Electoral (TE).

De acuerdo con el texto, hasta el pasado 29 de diciembre se habrán registrado tres millones 729 ciudadanos, una cifra que aumentará cuando cierre el padrón el 5 de febrero del año próximo.

Según el TE, es la primera vez que el numero de votantes supera el umbral de los tres millones y precisó que de ellos el 56,36 por ciento (un millón 691 mil 240) integran algún partido político legalmente reconocido o formación, mientras que el 43,64 por ciento (un millón 309 mil 489) no está inscrito en ninguna organización política.

En los comicios generales de 2019 habilitarons para votar a dos millones 757 mil 823 personas, agregó el informe.

Por ahora, el TE se encuentra en un proceso de perfeccionamiento del padrón electoral que se va a utilizar para las elecciones dentro de poco más de un año, de ahí que en estos momentos el cambio de residencia, el cual podrá hacerse hasta el próximo 5 de enero, día en que cierra el registro electoral.

Las normas señalan que una vez cerrado el registro electoral, el TE iniciará el periodo para la inclusión en el padrón de los naturalizados panameños y de los mayores de edad con inscripción tardía de nacimiento.

El 5 de mayo del próximo año los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga


Compartir