Más de una de cada cinco personas sufrió violencia en el trabajo

Compartir

PRENSA LATINA

NACIONES UNIDAS.- Más de una de cada cinco personas empleadas, casi el 23 por ciento, sufrió algún tipo de acoso y violencia en su lugar de trabajo, ya sea física, psicológica o sexual, difundió hoy la ONU.

El informe preliminar encontró que solo la mitad de las víctimas en todo el mundo revelaron sus experiencias a otra persona y, a menudo, solo después de haber vivido repetidos incidentes del flagelo.

El reporte, titulado Experiencias de violencia y el acoso en el trabajo, evalúa la magnitud del problema y examina los factores que pueden impedir que las personas hablen de lo que sufrieron, como la vergüenza, la culpa o la falta de confianza en las instituciones, o porque esos comportamientos inaceptables se consideran “normales”, indicó la página web de la ONU.

Las mujeres eran más propensas a compartir sus experiencias que los hombres (60,7 por ciento frente a 50,1), agregó la fuente.

También, a escala mundial, el 17,9 por ciento de los hombres y mujeres con empleo dijeron que fueron víctimas de violencia y acoso psicológicos en algún momento de su vida laboral, y el 8,5 por ciento de agresión física, pero los hombres en mayor número resultaron los que denuncian estos actos.

De los encuestados, el 6,3 por ciento declaró haber sufrido violencia y acoso sexuales, “estando las mujeres especialmente expuestas”, de acuerdo con la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el trabajo.

De igual forma, la indagación mostró que los grupos con mayores probabilidades de verse afectados por diferentes tipos del flagelo incluyen a los jóvenes, los trabajadores migrantes y las mujeres y hombres que ocupan un empleo asalariado.

Más de tres de cada cinco víctimas afirmaron haber sufrido violencia y acoso en múltiples ocasiones, y para la mayoría, el incidente más reciente tuvo lugar en los últimos cinco años.

El estudio fue realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la asociación Lloyd’s Register Foundation y la empresa de sondeos Gallup, y constituye la primera encuesta mundial sobre las experiencias de violencia enmarcada en el empleo.

La investigación tuvo como base entrevistas realizadas en 2021 a casi 75 mil trabajadores mayores de 15 años, en 121 países y territorios, como parte de la Encuesta Mundial de Riesgos de la Lloyd’s Register Foundation.

De acuerdo con expertos de la ONU, el llamado con la pesquisa es a acelerar la acción sobre el terreno y hacia la ratificación y aplicación del Convenio 190 de la OIT, primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de acoso y ese tipo de agresiones.

jha/cgc


Compartir