Más del 70 por ciento de chilenos aumentaron gastos en salud

Compartir

PRENSA LATINA

SANTIAGO DE CHILE.- El 74 por ciento de los chilenos afirmaron que en el último año aumentaron sus gastos en salud, incluido el desembolso en medicamentos, según una encuesta publicada hoy aquí.

De acuerdo con el sondeo, realizado por la Universidad Andrés Bello, este índice de percepción respecto al costo de los servicios médicos llegaba a un 47 por ciento en el 2020 y a 57 de cada 100 en 2021.

El director del Instituto de Salud Pública de ese centro de altos estudios, Héctor Sánchez, atribuyó la situación a que durante dos años, debido a la pandemia de la Covid-19, los pacientes crónicos estuvieron subatendidos.

Esto generó un agravamiento de su situación, muchos debieron recurrir a medicamentos más fuertes, otros fueron hospitalizados y requirieron más tratamientos, dijo.

Sánchez añadió que por la pandemia aumentaron los problemas de salud mental, los cuales requieren tratamientos no incluidos en el sistema público y privado.

De acuerdo con la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque la Covid-19 ha retrocedido, sigue la presión sobre los sistemas sanitarios debido a que se dejaron de atender enfermedades crónicas y hay filas en los hospitales y clínicas.

Vivimos en un mundo interdependiente, esta no es la primera ni la última pandemia, de manera que debemos tener sistemas de salud fuertes y resilientes para enfrentar la próxima emergencia, afirmó la Cepal.

mem/car


Compartir