Medio Ambiente cita nivel de cobertura forestal dominicana

Compartir

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Inventario Nacional Forestal en la República Dominica 2021 (INF-RD), donde se identificaron 1,814,503 hectáreas con cobertura forestal en el país. Esta cantidad equivale a un 37.7 % más un 5.1% de árboles frutales (café y cacao con sombra) para un total de 42.8 % del territorio, a diferencia de Haití que tiene alrededor de un 2 %.

Este inventario se realizó a nivel nacional para obtener información actualizada acerca del estado de los bosques, su composición y existencias de volumen, biomasa y carbono, a fin de destacar la importancia que tiene la preservación de los mismos y su función en la producción de agua.

La extensa publicación, que estará disponible en la página web del ministerio, fue presentada por su incumbente, Orlando Jorge Mera, quien dijo que se trata un documento vivo, en constante evolución, resultado del análisis y levantamiento de la superficie forestal obtenida por TELEDETECCIÓN, con imágenes del satélite Planet del año 2020, así como trabajo de campo.

Además de detallar el Inventario Nacional Forestal, el Ministerio dio a conocer el Reglamento de la Ley Forestal 57-18 que fue promulgado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 627-21.

“Es un logro extraordinario que merece todo nuestro reconocimiento, sobre todo porque la Ley 57-18 que regula el sector forestal del país, tenía tres años sin reglamento”, dijo Jorge Mera.

Con este instrumento se establecen nuevos mecanismos para regularizar las actividades forestales y dar cumplimiento a la Ley sectorial que rige la materia.

En el reglamento se establece la formación del Comité Técnico de Manejo Forestal, el cual tendrá como función principal el conocimiento y la aprobación de los planes de manejos forestales. De dicho comité forma parte, como representante del sector privado, la Cámara Forestal Dominicana.

El documento regula las funciones del regente forestal y sus implicaciones. También se incluyen la protección del patrimonio forestal, el Servicio Nacional de Guardabosques, la prevención y control de incendios forestales, la protección fitosanitaria, la investigación forestal, y el fondo de fomento forestal.

Durante ambas presentaciones fueron juramentados los nuevos integrantes de la Cámara Forestal Dominicana, entidad que agrupa a los productores forestales del país y que estará presidida por Gabriel Peña.

Además del ministro, en la actividad estuvo presente la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda De León, y la asesora nacional de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, Fátima Franco, entre otros.

Más resultados

La superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 1,814,503 (37.7%) hectáreas.

Los tipos de bosques de mayor participación en cuanto a la superficie boscosa de República Dominicana son: el bosque Latifoliado Húmedo con un 39.8%, el bosque Seco con 22.6% y el bosque Latifoliado Semihúmedo, con un 15,2%.

Estos tres tipos de bosques son los que más contribuyen con los ecosistemas del país, ya que facilitan la conservación del agua, la protección de la biodiversidad y la conservación de carbono.

El inventario determinó que los bosques del país almacenan actualmente un total de 1,833,252.260 toneladas de carbono (stock total de CO2), con una precisión del 95%. También se estableció que los mayores valores de carbono se encuentran en el componente suelo con 772 toneladas por hectáreas (ton/ha), seguido por el componente arbóreo con 193 ton/ha (incluido raíces). Entre ambos aportan un 98 % del total.

En ese sentido, el bosque Latifoliado posee el mayor carbono almacenado con 653,493,100 toneladas, seguido por el Bosque Seco con 453,378,859 toneladas. Asimismo, el suelo de los bosques de manglares concentra la mayor cantidad de carbono.

Según el estudio, en el caso de las especies herbáceas presentes en los bosques, el promedio de la densidad es de 51,399 individuos por unidad de superficie, estimado con un error de muestreo de 22.4%. Al considerar todos los tipos de bosques en su conjunto, se tiene que se pudieron identificar 95 especies distintas de plantas vasculares herbáceas en los bosques de República Dominicana.

Sobre el inventario

La planificación y ejecución de este inventario, segundo realizado en el país, duró cinco años. Contó con el respaldo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FPCF), apoyado por el Banco Mundial; la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, y el Programa Regional de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de Bosques de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

También participó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unidad Técnica de Gestión del Proyecto de Preparación de REDD+ de la Dirección de Cambio Climático, entre otras entidades relacionadas con los bosques.


Compartir