Motivos por los que el sexo ayuda a mitigar ciertos tipos de dolor de cabeza

Compartir

OLGA SELMA

Foto: BIgStock

65YMAS.COM

MADRID.-El sexo puede aliviar el dolor de la migraña en algunas personas que sufren de fuertes dolores

Según lo que sabemos hasta ahora, parece que los ataques de migraña y los dolores de cabeza pueden mitigarse gracias al sexo en algunas personas. Se necesita más investigación para comprender exactamente cómo el sexo alivia los dolores de cabeza, pero el orgasmo parece ser el ingrediente mágico de la mayor parte de este remedio para el dolor de cabeza.

De forma que no todo el sexo sirve, sino el que te conduce al orgasmo, ya sea solo o en pareja.

Las endorfinas como analgésico

Los investigadores aún no están seguros de cómo el sexo alivia los dolores de cabeza, pero sospechan que la avalancha de endorfinas durante la excitación y el orgasmo influye. Durante la actividad sexual el cuerpo libera una hormona llamada oxitocina. La cual, a su vez segrega endorfinas que ayudan a aliviar los dolores de cabeza y otro tipo de dolores musculares, ya que son el analgésico natural del cerebro y actúan como los opioides. Según la Association of Migraine Disorders, proporcionan un alivio rápido del dolor que es incluso más rápido que la morfina intravenosa.

Además, el sexo en sí mismo es una distracción del dolor, aunque todo ello depende exclusivamente de cada individuo. Debemos tener en cuenta que muchos de los fármacos habitualmente usados en migraña y otras cefaleas pueden afectan negativamente a la función sexual y por ende a la calidad de la vida sexual. De forma que estos pacientes no sienten deseo de iniciarse en la actividad sexual a pesar de que podría beneficiarlos.

¿Puede el sexo provocar dolor de cabeza?

En cuanto a si el sexo puede provocar de cabeza, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en raras ocasiones la actividad sexual por sí misma puede desencadenar dolor de cabeza sin que exista ninguna causa aparente que lo justifique. Según datos manejados por la SEN, este fenómeno puede ocurrir en algún momento de la vida hasta en un 1% de la población.

Las cefaleas primarias relacionadas con la actividad sexual afectan en el 80 % de los casos a hombres. En un 75 % de los casos se trata de cefaleas orgásmicas, caracterizadas por ser dolores de cabeza intensos y repentinos que ocurren justo durante el orgasmo y desaparecen después.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo


Compartir