OMS promueve agua, saneamiento e higiene para la población

Compartir

PRENSA LATINA

NACIONES UNIDAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a emprender acciones urgentes, globales y locales para proveer agua, saneamiento e higiene a todas las personas del planeta.

El llamado acompañó la divulgación de la más reciente evaluación sobre la situación mundial del saneamiento y el agua potable realizada por la OMS y ONU-Agua con datos de más de 120 países, que mostró la necesidad de acelerar los trabajos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible referente al acceso universal a esos servicios básicos para 2030.

Según el documento si bien el 45 por ciento de los países está en camino de lograr sus objetivos nacionales de cobertura del preciado líquido, sólo el 25 por ciento lograría sus metas de saneamiento.

Además, el estudio reveló que menos de un tercio de las naciones cuenta con los recursos humanos suficientes y más del 75 por ciento carece de los fondos necesarios para implementar los planes y estrategias que permitirían cumplir ese propósito.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el acceso deficiente al agua potable, la desinfección y la higiene cuesta millones de vidas cada año, mientras que la frecuencia e intensidad cada vez mayores de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima obstaculizan la prestación segura de esos servicios.

“Instamos a los gobiernos y socios para el desarrollo a que fortalezcan los sistemas de agua, saneamiento e higiene, y a que aumenten sustantivamente la inversión para extender el acceso seguro de toda la población, comenzando por la más vulnerable”, enfatizó Tedros.

ro/crc


Compartir