Berlin, Germany - November 04: Antonio Guterres, High Commissioner for Refugees of UNHCR, attends a press conference in german foreign office on November 04, 2015 in Berlin, Germany. (Photo by Michael Gottschalk/Photothek via Getty Images)

ONU reitera compromiso con reducir huella de carbono

Compartir

PRENSA LATINA

NACIONES UNIDAS.-El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró el compromiso del organismo multilateral de reducir la huella de carbono e impacto medioambiental en las operaciones que despliegan hoy en todo el mundo.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Guterres señaló que solo unidos podrá lograrse la sostenibilidad, la meta de cero emisiones netas y un planeta más resiliente para todos.

Compartió en esa plataforma digital el enlace a un artículo en el sitio de noticias de Naciones Unidas, el cual ofrece detalles sobre cómo el organismo multilateral redujo sus emisiones de dióxido de carbono en 2020.

Con importantes restricciones de viaje y una gran parte del personal trabajando desde casa en 2020, el sistema de la ONU generó aproximadamente un 25 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el año anterior, indica el texto.

Según datos del informe Greening the Blue 2021 (Poniendo verde el azul), los edificios fueron el principal factor de emisiones, representando el 55 por ciento del total, seguidos de los viajes en avión con el 32 por ciento y otras formas de viaje, con el 12 por ciento.

Ese estudio también reveló el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en la huella ambiental del sistema de la ONU.

La crisis sanitaria, señala el texto, destacó la oportunidad que tiene Naciones Unidas de revisar sus modalidades de trabajo y viajes y acercarse a los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones fijados para 2030. Precisamente, el texto final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que concluyó el pasado sábado en Glasgow, llama a reducir la producción de carbón y de otros combustibles fósiles.

En su declaración de clausura del evento, el secretario general acogió con satisfacción los compromisos asumidos, pero lamentó que quedaran por superarse contradicciones profundas.

Si bien se dieron pasos importantes, la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones, agregó.

Asimismo, reafirmó su convicción de que urge acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y desarrollar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los impactos aquí y ahora del cambio climático.

Igualmente hace falta cumplir con el compromiso de financiamiento climático de 100 mil millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo, pero ninguno de esos objetivos anteriores se logró en Glasgow, dijo.

La declaración final de la COP26 fue adoptada el sábado, más de 24 horas de después de la fecha programada para la clausura del evento y luego de arduas negociaciones.

A última hora la delegación de la India logró cambiar la redacción del texto referido al carbón, el cual quedó en definitiva como una exhortación a “disminuir”, en lugar de eliminar, su uso en plantas que no cuenten con la tecnología requerida para capturar y almacenar emisiones.

jf/ifb


Compartir