OPEP sin cambios en sus previsiones para 2023

Compartir

PRENSA LATINA

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió hoy su último informe del mercado petrolero en 2022, y mantiene sus estimaciones de producción y demanda sin cambios para 2023.

La OPEP informó que su previsión de demanda del crudo para el próximo año será de 29,2 millones de barriles diarios (mbd), 2,0 por ciento más que en 2022.

Según los analistas del grupo energético la demanda mundial de petróleo crecerá en 2023 en 2,2 mbd, hasta 101,8 mbd, un nivel que no experimenta cambios respecto a cálculos anteriores.

De acuerdo con los expertos, los países emergentes aportarán la mayor parte a este crecimiento, con 1,9 mbd, aunque en esto pueden surgir variaciones debido a la evolución económica mundial, las medidas de contención de la Covid-19 y las tensiones geopolíticas actuales.

La organización internacional prevé para 2023 un crecimiento económico global de 2,5 por ciento, aunque advirtió que esta estimación podría caer debido a la inflación, la subida de tipos de interés, los altos niveles de deuda soberana en muchas regiones y ciertos problemas en las cadenas de suministro.

Desde hace semanas, se evidencia un descenso en el costo del crudo OPEP, con un precio de 74,92 dólares por barril, un 11 por ciento menos que a inicios de diciembre.

mgt/amr


Compartir