Organizaciones feministas de Haití piden Gobierno de consenso

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- Organizaciones feministas de Haití alentaron hoy el establecimiento de un Gobierno de consenso y pidieron a los actores políticos limar sus diferencias para solucionar la crisis nacional.

Lideradas por la plataforma Organizaciones de Mujeres de Lucha contra la Violencia, instaron a un diálogo inclusivo y criticaron la gestión del primer ministro, Ariel Henry, que, a su juicio, no ha sido capaz de resolver la grave situación económica y de seguridad, marcada por el control que ejercen las bandas armadas.

En este sentido, recomendaron fortalecer las instituciones democráticas y crear las condiciones necesarias para realizar elecciones y capacitar a la fuerza policial, de acuerdo con un comunicado.

La crisis de inseguridad en Haití se acentuó en el último año y los grupos criminales que operan en la capital y sus zonas aledañas fueron responsables de la muerte de más de mil 400 personas, denunció el pasado fin de semana el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Türk lamentó que durante este año al menos mil personas fueron secuestradas y otras mil 145 resultaron heridas como consecuencia de las pandillas.

Además, desde mediados de 2021, la entrada sur de Puerto Príncipe se encuentra controlada por bandas que incluso ocuparon la sede de la Fiscalía y el Tribunal de Primera Instancia sin que la Policía pudiera recuperarlos.

En este contexto también son frecuentes los enfrentamientos entre los grupos armados, que de abril a julio provocaron la muerte de más de 500 personas y el desplazamiento forzoso de otras 30 mil.

Para hacer frente a la situación el Gobierno solicitó el despliegue de tropas extranjeras, decisión que le valió numerosas críticas por el controvertido saldo de ocupaciones militares anteriores lideradas por la ONU y Estados Unidos.

jha/ane


Compartir