Pandemia deja huellas en educación en El Salvador

Compartir

PRENSA LATINA

SAN SALVADOR.- La educación en El Salvador presenta un marcado retroceso a causa de la pandemia de la Covid-19, aseguran hoy directivos e informes internacionales.

Recientemente el Índice de Progreso Social (IPS) arrojó resultados poco alentadores para América Latina debido a que existe un marcado retroceso en el área de la enseñanza.

Esta medición no es ajena a El Salvador, donde según autoridades se hicieron avances moderados aunque faltan inversiones para superar los efectos de la Covid-19.

Actualmente la nación se posiciona en el lugar 99 de 169 países, lo que lo ubica a un nivel de progreso social de “medio bajo”, lo cual indica que debe cubrir algunos retos, entre ellos en educación.

Los que conformaron el IPS estiman que la docencia enfrenta rezagos en el llamado Pulgarcito de las Américas al igual que en otras naciones de la región, por lo que se requieren esfuerzos para no poner en riesgo el progreso a largo plazo, según estimaron los expertos.

En el último informe de los 17 países evaluados en Latinoamérica, El Salvador está en la posición 14, lo que marca un retroceso en una educación que era considerada entre las más prestigiosa de la región. Los datos indican que áreas como conocimiento básico mostraron retrocesos en los últimos años y en el ranking global el país ocupa la posición 121, mientras la educación superior se ubicó en el número 109, un dato particularmente preocupante, afirman autoridades del sector.

El presidente de la Asociación de Colegios de El Salvador, Javier Hernández, opinó que el hecho de no haber trabajado bajo el modelo presencial con los estudiantes durante toda la pandemia dejó un daño profundo en la calidad educativa, lo que obliga a mayores esfuerzos para alcanzar niveles anteriores a la enfermedad. En un país donde dos de cada 10 niños no reciben educación pese a programas anunciados por el gobierno del presidente Nayib Bukele de ampliación y reparación de escuelas públicas, los apremios son mayores, plantean expertos al valorar los retos.

Para Hernández, está demostrado que el cierre prolongado de los centros decidido por el gobierno para evitar contagios con la Covid-19 dejó grandes lesiones en el sistema educativo del que aún no se logran recuperar y, por tanto, son mayores los retos.

jf/lb


Compartir