Paraguay alerta sobre efectos neurológicos de la fiebre chikungunya

Compartir

PRENSA LATINA

ASUNCIÓN.- La fiebre chikungunya, enfermedad causada por arbovirus (transmitidos por artrópodos), puede causar complicaciones neurológicas, alertó hoy el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

El padecimiento, cuyos casos confirmados y notificaciones de sospechosos aumentan por día en este país, sobre todo en Asunción y en el departamento Central, puede también dejar secuelas a largo plazo, añade un reporte de Vigilancia de la Salud.

Las complicaciones neurológicas atribuidas a un cuadro severo de chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, figura la encefalitis, más frecuente en niños menores de un año y adultos de 65 en adelante, así como neuropatías craneales, añade la fuente.

Según especialistas de Vigilancia de la Salud, los infectados de forma severa por esa arbovirosis pueden, además, padecer trastornos cognitivos y psiquiátricos y neuropatías periféricas, incluido el síndrome de Guillain-Barré.

Los principales signos clínicos de la chikungunya –explican- son fiebre, exantema cutáneo, artralgias severas (dolores articulares intensos) y trastornos gastrointestinales, que generalmente desaparecen al cabo de 15 días.

Los casos de paraguayos infectados con la citada afección aumentaron durante las últimas semanas en esta capital y el resto del área metropolitana, de acuerdo con el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Los exámenes médicos de terreno –explicó el estudioso- revelan un total de cuatro mil 122 casos sospechosos de contraer chikungunya.

Las enfermedades causadas por arbovirus se extienden hoy como nunca antes en el mundo, a la par que la actividad humana, por el comercio y los viajes intercontinentales, lo cual favorece que vector y huésped interactúen, precisan fuentes médicas.

rgh/apb


Compartir