Pese al enorme gasto del país, apenas el 28.57 % de estudiantes lee y comprende un texto simple

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SANTO DOMINGO.- La investigación sobre la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora se desarrolló en las zonas de intervención de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo.

En el marco de la presentación de los resultados del estudio “Habilidades de lectura de los estudiantes de tercer grado”, World Vision República Dominicana, reveló que solo el 28.57 % de los estudiantes lee y comprende un texto simple de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación.

El levantamiento de estas informaciones se desarrolló entre mayo y junio de 2022 en cinco territorios de la República Dominicana, en los programas de área (PA), de incidencia de World Vision, en las localidades de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo, donde se involucraron a unas 41 escuelas y 637 estudiantes de tercer grado.

En ese sentido, el estudio tiene el objetivo de informar y concientizar a toda la comunidad educativa y aliados, sobre la necesidad de priorizar la alfabetización inicial y la motivación lectora desde los primeros grados, lo cual tiene un impacto sustancial en la vida académica del estudiante. Asimismo, el análisis estuvo avalado a través del método School Based Test About Reading (STAR, por sus siglas en inglés), que se enfoca en cinco componentes críticos de la lectura, que incluyen la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora, pilares fundamentales para las acciones de intervención de alfabetización temprana en los programas de área de la ONG.

También, se resaltan algunos factores que influyen en el bajo nivel lector de los alumnos, como la falta de estimulación temprana y educación inicial, carencia de material de lectura en casa, y la rezagada integración de las familias, entre otros.

“Esperamos que estos datos puedan ser utilizados por fuentes internas y externas, y sirvan como insumos que alimenten esfuerzos multisectoriales en favor de una educación de calidad e inclusiva, y especialmente en la alfabetización inicial para todos los niños y niñas, no sin antes agradecer a todo el personal, profesionales, instituciones y voluntarios que hicieron posible tener esta información”, explicó Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision.

Por tal razón, este trabajo de campo, pretende contribuir al sistema educativo nacional para la mejora y sostenibilidad de las acciones enmarcadas en los planes, proyectos, programas y políticas públicas destinadas a impulsar las competencias y habilidades lectoras.

“World Vision desarrolla intervenciones comunitarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la niñez y una constante búsqueda de alternativas en la mejora de las intervenciones, en este orden se realizan estudios que permitan partir de datos estadísticos y así lograr un adecuado abordaje de las principales problemáticas que afectan el desarrollo integral de esta población, para quienes la educación es fundamental”, enfatizó Ramírez.

De su parte, Bianny Matos, asesora nacional de Educación de World Vision, refiere que “estos datos que hoy presentamos nos permiten tener una mirada más cercana a los retos y desafíos que enfrenta la población estudiantil a nivel de primaria, y provee insumos clave para determinar en cuáles territorios se debe incrementar los esfuerzos, con la finalidad de mejorar de manera importante y sistemática las habilidades de lectura de nuestros niños y niñas”.

Por otro lado, se realizó un panel con especialistas que presentaron sus perspectivas respecto al tema, con las intervenciones de Liliana Montenegro en representación de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM); Cledenin Veras, representante de de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y María Taveras, experta del Proyecto Leer, implementado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Además, estuvo presente Ancell Scheker, viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, que, en la ocasión, igualmente, presentó la alianza nacional por la alfabetización.

En otro orden, el encuentro concluyó con la certificación de 30 docentes que participaron en el Diplomado Internacional titulado “Competencia Integral de la lectura”, impartido por World Vision en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, con base en el Modelo de proyecto ´´Literatura Abierta´´ una propuesta diseñada por World Vision Latinoamérica y el Caribe (LACRO), certificada por la Unesco.

Finalmente, World Vision implementa iniciativas académicas en centros educativos del territorio nacional con el interés superior de contribuir en el respeto y garantía del derecho a una educación de calidad e inclusiva, especialmente de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables del país.


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