Petro anuncia un aumento salarial de 16 % en Colombia tras acuerdo con empresarios y trabajadores

Compartir

RT

BOGOTÁ.- El salario mínimo subirá a 1.160.000 pesos (alrededor de 243 dólares).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves un aumento del salario mínimo en el país suramericano de 16 % para 2023.

Con la medida, explicó en mandatario en declaraciones a la prensa, habrá un incremento de 160.000 pesos (unos 33 dólares), con lo que el sueldo mínimo sube a 1.160.000 pesos (alrededor de 243 dólares).

Asimismo, el aumento del subsidio de transporte será del 20 %, quedando en 140.606 pesos (29 dólares).
Con ello, el total entre el salario mínimo y el subsidio de transporte sumarán 1.300.606 pesos (272 dólares), dijo el mandatario colombiano.

El anuncio se produce luego de que se alcanzara un acuerdo entre trabajadores y empresarios en la mesa de concertación, en la que también estuvo presente el Gobierno, que respaldó la decisión después de varios días de duras negociaciones.

En la negociación se tenía como base la cifra de 13,77 % de alza salarial, si se tiene en cuenta el dato de inflación de noviembre, que fue de 12,53 %, más el porcentaje de productividad, de 1,24 %; como techo estaba la propuesta de 20 % de los sindicatos.

Acuerdo «histórico»

«Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía», expresó Petro en sus declaraciones a la prensa.

Asimismo, señaló que espera que esta medida les permita «hacer saltar la demanda interna en Colombia, en sus sectores más vulnerables», para «corregir una situación del incremento del hambre» y que «se convierta en motor del crecimiento económico».

«Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido crecerá la economía mucho más allá del pronostico poco optimista que las condiciones internacionales están imponiendo» para el país, enfatizó.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por su parte, calificó de «histórico» el acuerdo al que se llegó en la mesa tripartita.

«Lo llamo histórico porque por primera vez en la historia de esta comisión nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario» y «por los grandes esfuerzos y la rigurosidad con que toda las partes hemos venido trabajando para construir, no solamente las acciones y medidas, sino la cifra única de concertación del salario como tal», destacó.

Ramírez indicó que también es histórico porque han tomado como cifra básica «lo que es la inflación de los pobres» y comentó que la decisión va acompañada de otras medidas:

* La desindexación del salario mínimo de 204 elementos y bienes y servicios. El viernes saldrá un decreto con los primeros 50.
* Subsidios a los fertilizantes y agroinsumos, para hacer una protección al campo.
* Disminución progresiva de las tarifas de energía.


Compartir