Petróleo intermedio de Texas cotiza a la baja tras jornadas de alzas

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) decreció hoy un 1,5 por ciento y cerró en 76,11 dólares estadounidenses el barril, señalan las principales bolsas comerciales del mundo.

Los analistas remarcaron que al término de las operaciones de la bolsa de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdieron 1,17 dólares con respecto a la jornada previa, en medio de renovados miedos a una recesión por las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales.

Este comportamiento significó, además, el fin de tres días seguidos de alzas, en los que el precio del crudo recuperó terreno tras las caídas recientes, advirtieron los expertos.

El retroceso, subrayaron los analistas, se produjo después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera esta jornada los tipos de interés al 2,5 por ciento, y luego de que también lo hiciera el Banco de Inglaterra hasta alcanzar un umbral del 3,5 por ciento.

Ambas entidades financieras siguieron la senda de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien el miércoles último incrementó en medio punto porcentual sus tipos de interés, como parte de una política monetaria restrictiva que intenta controlar la alta y persistente inflación en ese país, recalcaron los expertos.

Los especialistas subrayaron que el BCE reconoció de manera abierta que la eurozona entrará en recesión en el primer trimestre de 2023, lo que sin dudas afectará a la demanda de petróleo.

Y enfatizaron, de igual manera, que los mercados estadounidenses temen que las acciones restrictivas del banco central del país terminen por provocar un frenazo de la economía nacional.

La eurozona está integrada por 19 de las 27 naciones de la Unión Europea que utilizan al euro como moneda común.

lam/yag


Compartir