Piden juicios ejemplares contra personalidades de Haití sancionadas

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- La plataforma haitiana Juntos Contra la Corrupción pidió juicios ejemplares contra personalidades sancionadas por Estados Unidos y Canadá por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, las pandillas y la desestabilización nacional, se conoció hoy.

Su coordinador, Edouard Paultre, expresó satisfacción por las medidas que hasta la fecha afectaron a 11 políticos, exfuncionarios estatales y empresarios, entre los que figura el expresidente Michel Martelly, el titular del Senado, Joseph Lambert, o el reconocido empresario Gilbert Bigio.

No obstante, Paultre estima que las sanciones no son suficientes y urge a los Gobiernos de Washington y Ottawa a transmitir los expedientes de las personas sospechosas a la justicia de Haití.

Eso debe tener lugar en el marco de una asistencia judicial recíproca para que se realicen juicios ejemplares, dijo el político a la multiplataforma Alter Presse.

Antes, deben encontrarse los consensos necesarios para una transición y el nuevo Gobierno tendrá que comprometerse a poner en marcha el proceso judicial, insistió Paultre, para quien el primer ministro Ariel Henry debe ser sustituido por la propuesta del Acuerdo Montana, que reúne a cientos de organizaciones sociales y políticas.

Las autoridades de Haití, por su parte, anunciaron que trabajan para recuperar los expedientes de las personalidades sancionadas, según confirmó la ministra interina de Justicia, Emmelie Prophète.

“Estamos trabajando en la mejor fórmula para abordar el problema”, declaró al margen de un taller.

Entretanto, esta semana se conoció que el fiscal de Les Cayes (sur), Ronald Richemond, citó al exsenador Hervé Fourcand a comparecer ante el Ministerio Público por acusaciones de tráfico de drogas.

La invitación cita el reporte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre actividades relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes.

ymr/ane


Compartir