Policía de Haití frustra intento de secuestro

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía Nacional de Haití (PNH) frustró un intento de secuestro en Laboule 12, al sudeste de esta capital, y ultimó a tres presuntos integrantes del grupo criminal Ti Makak, informó hoy la institución.

Los enfrentamientos también provocaron heridas en tres oficiales, mientras las autoridades pudieron recuperar un fusil automático y cinco vehículos, precisó el comunicado.

Igualmente, reiteró su compromiso con reforzar sus patrullas en las calles para disuadir a las pandillas de aterrorizar a la población.

La PNH confirmó, además, que tres presuntos miembros de la pandilla 400 Mawozo fueron asesinados el lunes en Croix-des-Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe, y otro integrante de la banda que opera en Canaán murió abatido por los oficiales.

Actualmente más de 200 bandas operan en Haití, la mayoría en la capital o zonas aledañas, y, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, son responsables de unos tres mil asesinatos y casi un millar de secuestros en 2022.

Además de los secuestros y asesinatos, las pandillas bloquean las carreteras, limitan la distribución de los combustibles y obligan el desplazamiento interno de cientos de miles de personas.

La Policía admitió en varias ocasiones que no cuenta con los recursos para hacer frente a los grupos armados y el Gobierno solicitó en octubre el despliegue de tropas extranjeras para contener a las bandas, sin respuesta de la comunidad internacional.

ro/ane


Compartir