Presentan una moción de vacancia contra Dina Boluarte

Compartir

RT

LIMA.- Se trata de un intento de destituir a la presidenta peruana por su «permanente incapacidad moral».

Un grupo de congresistas peruanos de izquierda presentó este miércoles una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por «permanente incapacidad moral», en un intento de conseguir su destitución.

En el documento se acusa a la mandataria de ser responsable de las muertes que se han producido durante las manifestaciones para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento, el adelanto de elecciones y la liberación de Pedro Castillo. Los congresistas también piden que se convoque una asamblea constituyente y quieren justicia por los fallecidos como consecuencia de la represión policial durante las protestas.

«Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano», señala el texto.

«Se asume que tanto la señora Boluarte como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar de que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar», agrega.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Nieves Limachi, de Perú Democrático, y cuenta con el apoyo de 26 compañeros de bancada. El pedido de vacancia fue tramitado vía correo electrónico a mesa de partes virtual del Parlamento, recoge La República.
¿Cómo se tramita una moción de vacancia?

Para poder presentar una moción de vacancia se requieren las firmas del 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26. Para que el pedido de vacancia avance se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno. Asimismo, el Congreso acuerda día y hora para el debate y votación de la moción.

En la sesión programada, la presidenta tendrá derecho a realizar su defensa junto a un abogado durante 60 minutos. Para ser aprobada, la vacancia necesitará acumular 87 votos.

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, durante la crisis política y social que vive Perú desde diciembre se han registrado 56 muertes. Se trata de 46 civiles fallecidos «en enfrentamientos», otros nueve «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» y un policía «por hechos de violencia en el contexto del conflicto».

 


Compartir