Presidente de Costa Rica firmó proyecto de ley sobre eurobonos

Compartir

PRENSA LATINA

SAN JOSÉ.- El presidente Rodrigo Chaves firmó hoy el Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos), con lo cual Costa Rica podrá colocar cinco mil millones de dólares en títulos valores.

Aunque la propuesta es conocida por eurobonos, en realidad los títulos valores serán en dólares y el Ministerio de Hacienda podrá colocar tres mil millones de dólares en el mercado internacional el próximo año, pero para los dos mil millones restantes deberá cumplir ciertas condiciones acordadas entre los legisladores y miembros del Ejecutivo.

Durante la rubrica del proyecto de ley, efectuada en Casa Presidencial, Chaves resaltó que esto le permitirá a Costa Rica reducir su deuda e invertir en gasto social, al tiempo que aseguró que por primera vez el país pagará deuda del principal, ascendente a unos 45 mil millones de dólares, y no solo de los intereses.

Tras casi siete meses de negociaciones varias reuniones recientes con algunos miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, y luego de rechazar 37 mociones presentadas a la iniciativa sobre los eurobonos, los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo decidieron autorizar la emisión de cinco mil millones en títulos valores.

En la segunda y última votación en el Plenario del Legislativo, este martes la mencionada iniciativa recibió el respaldo de los 49 -de 57- diputados presentes.

El texto de la propuesta indica que tres mil millones de euros (dos partes de mil 500 millones cada uno) los podrá colocar el Gobierno en el mercado internacional en 2023, tras la entrada en vigor de la ley y el resto los pondrá en dos tractos de mil millones cada uno en 2024 y 2025, respectivamente.

Pero antes el Ejecutivo deberá cumplir las condiciones pactadas con legisladores de la oposición de las bancadas del Partido Liberación Nacional, Frente Amplio (FA) y la socialcristiana Vanessa Castro, de incluir parámetros que garanticen el combate al fraude fiscal.

De esa forma, el Gobierno está obligado a colocar escáneres en los puertos y habilitar la Hacienda Digital, así como brindar detalles y resultados de la primera colocación por tres mil millones de euros en títulos valores.

El Gobierno prometió además impulsar y respaldar los proyectos de ley para el manejo eficiente de la liquidez del Estado y el de la promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense.

Según el Ministerio de Hacienda, la emisión de esos eurobonos permitiría mejorar las tasas de interés de la deuda tica, con el consiguiente ahorro en el pago de intereses y menores presiones en las tasas nacionales de interés, lo cual mejorará las condiciones del crédito en el país.

Finalmente, integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo mantendrán una mesa de trabajo para abordar temas fiscales y de gestión de deuda.

ro/ale


Compartir