Prevén descenso de inflación en Chile para 2023

Compartir

PRENSA LATINA

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, afirmó hoy que para el año próximo la presión inflacionaria comenzará a ceder y terminará 2023 en 3,6 puntos, según proyecciones de esa entidad.

“Lo que hemos visto en este período es resultado de un desbalance de nuestra economía, que se ha tratado de corregir con políticas monetarias y fiscales”, dijo la funcionaria al diario La Tercera.

También se refirió al impacto de fenómenos internos y externos, entre los que figuran la pandemia de Covid-19, las turbulencias en los mercados internacionales y la guerra en el este de Europa.

No obstante, afirmó, la economía está cumpliendo con el ajuste, el índice de precios al consumidor irá disminuyendo y a partir del segundo semestre de 2023 la actividad retomará su cauce.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó recientemente que la inflación interanual, de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, es de 13,3 por ciento.

Costa señaló que el Banco Central de Chile mantendrá el tipo de interés rector en 11,25 por ciento, hasta que se demuestre que la tendencia de la inflación se consolide en los tres puntos porcentuales.

Otras estimaciones, como la hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, coinciden en que el año entrante el costo de la vida disminuirá en Chile, pero se mantendrá entre cuatro y cinco por ciento.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la presidenta del Banco Central hizo una proyección negativa que varía de menos 0,75 por ciento a menos 1,75 puntos.

En cuanto a este indicador, destacó que se va reduciendo la brecha, es decir, la diferencia entre el PIB real y el PIB potencial, lo cual es una buena señal.

rgh/car/eam


Compartir