Primer ministro de Haití suma firmas a acuerdo de gobernanza

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- La federación de los Consejos de Administración de Secciones Comunales (Casec) de Haití firmó hoy el acuerdo de gobernanza pacífico promovido por el primer ministro Ariel Henry, al que se sumaron centenares de organizaciones.

Según una nota oficial, los gobernadores de las secciones comunales que integran los Casec, dieron autorización al presidente de la federación, André Paul, para adherirse este lunes al consenso propuesto por las autoridades centrales.

El texto asegura que otras plataformas políticas y miembros de la sociedad civil ya concertaron una cita para signar el documento, que de acuerdo con Henry, permitirá conducir los asuntos del Estado en armonía y buen entendimiento durante el periodo interino.

El neurocirujano asumió el cargo dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, quien fue baleado en su residencia privada el 7 de julio, presuntamente por un comando armado integrado por exmilitares colombianos.

El acuerdo prevé la creación de una asamblea constituyente para redactar la nueva carta magna, la liberación de los presos políticos, lucha contra la inseguridad y las bandas armadas, así como la celebración de elecciones generales en 2022.

Como parte del pacto, Henry sustituyó la semana pasada a ocho ministros, y prevé la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional para organizar el referendo constitucional y los sufragios.

Sin embargo, aún enfrenta la renuencia de los signatarios del conocido como Acuerdo del Montana, que reúne a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, y cuya propuesta de consenso difiere radicalmente de la gubernamental.

Este grupo aboga por una transición del al menos dos años para sanear las instituciones estatales, además de un gobierno encabezado por presidente y primer ministro provisional, elegidos por una comisión de expertos.

msm/ane


Compartir