
PRENSA LATINA
MONTEVIDEO.- Los aeropuertos uruguayos verán afectadas sus operaciones por protesta de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau), se supo hoy.
Como medida de presión ante reclamos laborales y salariales, la Actau adelantó que impedirá despegues de vuelos en días y horarios comprendidos entre el 19 y el 31 de diciembre.
El gremio informó en un comunicado que la decisión se tomó debido a «importantes inequidades salariales» entre funcionarios que realizan las mismas tarea.
También por «las precarias condiciones de trabajo en las torres y centro de control».

Es imperiosa la implementación de una carrera funcional que contemple las especificidades y necesidades de nuestra profesión, jerarquice la planificación y la gestión y priorice el ingreso, capacitación y entrenamiento del personal, solicitó Actau.
El conflicto se desató luego que autoridades del Ministerio de Defensa y de la Dirección Nacional de Aviación e Infraestructura Aeronáutica no se presentarán a las convocatorias para la negociación colectiva, apuntó el sindicato.
El presidente de Actau, Mario Librán, dijo que serán asegurados los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de Estado y afectados por meteorología adversa.
Librán aclaró que estarán afectados los despegues de vuelos comerciales y privados, mientras que los arribos estarán operativos.
El dirigente gremial afirmó que mantiene las esperanza de alcanzar acuerdos con las autoridades para que las medidas no se lleguen a implementar.
mgt/ool
