Realizan en Roma reunión cumbre del G20

Compartir

Por: Frank González

PRENSA LATINA

ROMA.- Personas, Planeta y Prosperidad” es el tema central de la reunión, bajo el cual transcurrió el mandato italiano iniciado el 1 de diciembre de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19.

Los participantes en el cónclave de dos días dedicarán tres sesiones de trabajo a economía y salud a nivel global; cambio climático y medio ambiente; y desarrollo sostenible.

El programa prevé, además, dos foros paralelos, uno sobre el apoyo a las mujeres en la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas y otro sobre el papel del sector privado en el enfrentamiento al cambio climático.

El moderno y multifuncional centro de convenciones La Nube, ubicado en la zona del EUR, es la sede del evento en el cual participará físicamente la mayoría de los mandatarios de las naciones miembros del Grupo, excepto algunos los de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, quienes lo harán de manera virtual.

Según trascendió, entre los ausentes figuran también el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el rey saudita, Salman, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La organización creada originalmente en 1999 como foro internacional de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales, agrupa a los 20 países de economías más fuerte, los cuales representan el 60 por ciento de la población del planeta y más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Controlan, asimismo, el 75 por ciento del comercio y generan alrededor del 75 por ciento de los gases de efecto invernadero, causa principal del cambio climático.

Además de los ausentes, integran el Grupo: Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

España asiste como invitado permanente a la cumbre anual, la cual acoge también a exponentes de las principales organizaciones internacionales y otros huéspedes esporádicos.

Bajo la presidencia de Italia, el G20 realizó 175 eventos, incluidas una cumbre sobre Salud y otra enfocada en Afganistán, 20 encuentros ministeriales, 62 de los Grupos de Trabajo, 60 del denominado Finance Track y ocho de los Engagement Groups, espacios de reflexión con participación de diferentes sectores sociales.

msm/fgg


Compartir