Refuerzan centros de hisopados por alza de la Covid-19 en Guatemala

Compartir

PRENSA LATINA

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala reforzó los más de 350 puntos de hisopados ante el alza hoy de contagios Covid-19.

Desde finales de noviembre, la entidad emitió una alerta epidemiológica a las direcciones municipales y provinciales ante el incremento de casos por la presencia aquí de la subvariante BQ.1 y sus sublinajes, derivados de ómicron; sin embargo, negaron que se tratara de una sexta ola.

En ese sentido y ante la alta transmisión, llamaron a la población a continuar con las medidas habituales de prevención, entre ellas, el lavado constante de las manos y el uso de la mascarilla, aunque esta última solo a modo de recomendación y en ambientes cerrados.

Sobre todo, en esta época de reuniones (llamadas aquí convivios) en que familiares, amigos y trabajadores comparten antes de la llegada de fin de año.

El Mspas habilitó una dirección en su página web para que las personas conozcan las ubicaciones y horarios de atención disponibles en los puestos de diagnósticos de la Covid-19, los cuales incluyen unidades móviles.

Debido al incremento de casos y otras enfermedades comunes de la época (influenza), la Cartera recomendó a las personas acudir de inmediato a realizarse la prueba para descartar si es o no positivo e iniciar cuanto antes con el tratamiento.

Además, recordó que también están abiertos los centros de inmunización, todavía con cifras bajas para el esquema completo o dosis de refuerzo.

La víspera, se contabilizaron más de 11 mil 200 casos activos, de ellos, siete mil 32 solo en el departamento de Guatemala. Asimismo, dos mil 422 positivos, una cifra que no se veía desde la quinta ola, a mediados de este año.

mem/mmc


Compartir