Regulan el trabajo doméstico en la República Dominicana

Compartir

PRENSA LATINA

SANTO DOMINGO.- El trabajo doméstico será regulado a partir de este lunes en República Dominicana, con la entrada en vigor de nuevas resoluciones del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios (CNS).

Las nuevas normas jurídicas reconocen los derechos de este importante sector, como salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales y cobertura mejorada de seguro familiar de salud.

Además, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

La resolución CNS-11-2022 del CNS dispone que el sueldo mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos mensuales (185 dólares).

Asimismo, fue divulgada otra norma, la cual establece el plan piloto de los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.

Según el Banco Central dominicano hasta el pasado año existían en esta nación cerca de 245 mil trabajadores domésticos, representando el 5,4 por ciento de la fuerza de trabajo, siendo el 92 por ciento mujeres y el ocho hombres.

mgt/ema


Compartir