Reino Unido aprueba uso de fármaco antiviral oral contra Covid-19

Compartir

PRENSA LATINA

LONDRES.- El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en aprobar el uso del antiviral Lagevrio (molnupivarir), un tratamiento oral contra la Covid-19 que, según la agencia reguladora británica, es seguro y efectivo.

El fármaco desarrollado por la multinacional farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) se aplicará a los adultos mayores de 18 años infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 y que presenten al menos un factor de riesgo como ser obesos o cardiópatas.

La píldora, que según el estudio reduce los síntomas y acelera la recuperación, deberá ser tomada dos veces al día por personas con síntomas leves o moderados de la enfermedad.

El ministro británico de Salud, Sajid Javid, aseguró que se trata de un día histórico para el Reino Unido, pues además de ser el primer país en aprobar un medicamento que puede tomarse en casa, el tratamiento cambiará la situación de las personas vulnerables e inmunodeprimidas.

La directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos, June Raine, apuntó, por su parte, que los científicos y especialistas clínicos de esa institución llevaron a cabo una revisión exhaustiva de todos los datos antes de certificar la seguridad y efectivad del fármaco.

Las autoridades aclararon que el tratamiento con Lagevrio, que todavía espera por la aprobación en Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo, no constituye un substituto para la vacunación contra la Covid-19.

El Reino Unido, donde se observa un repunte de los contagios y las muertes desde el levantamiento de todas las restricciones sociales cuatro meses atrás, acumula más de nueve millones de casos positivos y 141 mil 181 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

mgt/nm


Compartir