Reportan demoras en aeropuertos europeos

Compartir

PRENSA LATINA

BRUSELAS.-La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) notificó hoy que al reactivarse la aviación en el continente las fiscalizaciones evidencian falta de capacidad para tramitar los vuelos.

La Covid-19 obliga a un papeleo mayor y ello acarrea problemas, tal y como lo alertan los ejecutivos de las aerolíneas.

Eurocontrol señaló retrasos aéreos provocados por trámites vinculados a inmigración, aduana y sanidad.

Dichas gestiones se multiplicaron hasta por 20 durante la pandemia, un incremento motivado por largas colas que se producen en el proceso de revisión de los documentos de vigilancia de la enfermedad.

Mientras que antes de la crisis sanitaria este papeleo sólo estaba detrás del uno por ciento de los retrasos, con la llegada de la pandemia se llegaron a cuotas del 21 por ciento.

Ahora, gracias a los esfuerzos de las administraciones para digitalizar los procesos, oscila del 10 al 15 por ciento, según Eurocontrol.

La fuente explicó que estas congestiones se producen principalmente en el momento del chequeo (check in), cuando los pasajeros deben entregar todos los comprobantes exigidos por los diferentes países, como pruebas Covid-19 o certificado de vacunación, entre otros.

acl/rfc


Compartir