República Dominicana logra Standard & Poor’s le otorgue la histórica calificación BB

Compartir

SANTO TOMINGO.- El Gobierno logró un nuevo hito que pone a la República Dominicana más cerca del anhelado Grado de Inversión, luego de que por primera vez en su historia el país alcanzara la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P Global).

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, durante un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, encabezado por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, puntualizó que desde el 2015 S&P no realizaba una subida en la valoración crediticia del país, luego de que este lunes la firma hiciera público su informe.

En el documento, la agencia resaltó el buen manejo económico que el Gobierno como el elemento primordial para elevar la calificación crediticia, señalando que la economía dominicana exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos.

El funcionario expuso que este logro implicará beneficios para el país, incluyendo la mejora del clima de inversión, lo que se traduce en que más empresas extranjeras se motiven a instalarse en el país, generando empleos formales para la población.

“La nueva calificación reduce las tasas de interés de las emisiones de bonos del Gobierno. Esto permite tener un menor déficit y/o más recursos disponibles para prioridades básicas de la población, tales como salud y seguridad ciudadana”, explicó.

Asimismo, indicó que el avance del país hacia la calificación “BB” presiona a la baja de las tasas de interés de préstamos en general, permitiendo a las entidades financieras captar recursos externos a menor costo, lo cual permite beneficia también a sus clientes.

“La mejora de la calificación por parte de Standard & Poor’s, independiente y sin afiliación política, es un reconocimiento de que estamos avanzando en términos económicos e institucionales”, declaró el responsable de las finanzas públicas del país.

En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes, además, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, y el viceministro de Presupuesto y Patrimonio, José Rijo Presbot, se resaltó que la subida de la calificación se da luego de que la misma firma mejorara la perspectiva del país en diciembre de 2021, cuando la pasó de negativa a estable.

De igual manera, S&P resalta la mejora de la institucionalidad en la administración pública, que se refleja en su capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.

Una de las metas del gobierno del Presidente Luis Abinader es que el país alcance el Grado de Inversión en el próximo decenio, para lo cual aplica una serie de mejoras, principalmente de índole institucional y financiera.


Compartir