República Dominicana sin acceso a vacunas contra el cólera

Compartir

PRENSA LATINA

SANTO DOMINGO.- República Dominicana está aun sin acceso a las vacunas contra el cólera debido a la escasez mundial del biológico y a los pocos casos existentes en el país, informó hoy el periódico Listín Diario.

El viceministro de Salud Publica Eladio Pérez manifestó que el país tiene interés en administrar las vacunas, al menos en los lugares con mayor vulnerabilidad, pero no las posee por las causas mencionadas, a pesar de su acercamiento a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nosotros pedimos apoyo y la OPS nos informó que no calificamos, porque la situación del país no cumple con los criterios de emergencia para acceder a la vacuna.

Además, hablamos con la empresa fabricante de la vacuna y la respuesta fue la misma”, agregó el funcionario.

Aunque Dominicana tiene ocho casos positivos del cólera, sería muy bueno aplicar el fármaco, sobre todo, en los sectores proclives a contraer la enfermedad.

Asimismo, precisó que las zonas vulnerables se encuentran en los alrededores del río Isabela, en el Distrito Nacional, lugar donde se detectó la presencia de la bacteria del cólera, específicamente en el sector de La Zurza, con seis de los ocho positivos registrados.

La referida barriada es objeto de una intervención interinstitucional que procura el saneamiento de cañadas, limpieza de calles, disposición de agua potable y mecanismos de drenaje cloacal, así como asistencia médica y educativa para prevenir el cólera.

La vacuna contra el cólera se aplica en dos dosis con intervalos de no menos de siete días. En el caso de pacientes vulnerables es recomendable una dosis de refuerzo a los dos años.

Está recomendada para adultos y niños desde los seis años de edad.

mgt/ema


Compartir