República Dominicana tendrá elecciones presidenciales 19 mayo de 2024

Compartir

EFE

SANTO DOMINGO.- República Dominicana celebrará comicios presidenciales el 19 de mayo de 2024 y, en caso de ser necesario, la segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio de ese año, según el calendario presentado este lunes por la Junta Central Electoral (JCE).

Los procesos que culminarán en mayo/junio de 2024 comenzarán el primero de octubre del año próximo con las elecciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a los que seguirán convenciones y asambleas para la designación de los candidatos a diferentes comicios.

Las primeras citas con las urnas serán el 18 de febrero de 2024 a alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías.

El 19 de mayo de ese año coincidirán los comicios presidenciales, a senador y diputaciones, incluido en el exterior.

El actual jefe de Estado, Luis Abinader, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), aún no ha confirmado si se presentará para un nuevo mandato de cuatro años, aunque todo apunta a que aspirará a la reelección.

También el exmandatario Leonel Fernández se perfila como candidato a las elecciones presidenciales por su partido Fuerza del Pueblo, que formó tras abandonar el Partido de la Liberación Domicana (PLD).

Por el opositor PLD competirá en las urnas el actual alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, tras ser elegido precandidato de la formación en una reciente consulta popular.


Compartir