Rusia mayor proveedor de petróleo de India

Compartir

PRENSA LATINA

MOSCÚ.- Rusia se convirtió en noviembre en el mayor proveedor de petróleo de India por segundo mes consecutivo, superando a Irak y Arabia Saudita, los líderes tradicionales en este campo, declaró hoy la empresa Vortexa.

Según datos de la compañía dados a conocer aquí Rusia suministró el pasado mes 909 mil 400 barriles por día de crudo aIndia, mientras que los suministros de Irak fueron de 861 mil 400, los de Arabia Saudita de 570 mil 900, y los de Estados Unidos de 405 mil 500.

La compañía de análisis destacó que las importaciones de noviembre se realizaron antes de que la Unión Europea (UE) impusiera el tope a los precios al petróleo ruso transportado por vía marítima.

El vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak, y el embajador de India, Pawan Kapoor, expresaron la semana pasada la voluntad de aumentar la cooperación en el comercio de productos energéticos, incluido el petróleo.

El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón, así como la UE y Australia, se negaron adquirir el petróleo del país euroasiático a un precio mayor de 60 dólares por barril desde el pasado 5 de diciembre.

El límite prohíbe a las empresas de esas naciones proporcionar servicios y envíos, como seguros, intermediación y asistencia financiera, necesarios para transportar el petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el crudo se venda por debajo del umbral acordado.

Rusia dejó claro que no aceptará este tope y aseguró que su petróleo seguirá teniendo demanda en los mercados internacionales.

mgt/gfa


Compartir