Salud Pública busca reforzar prevención covid-19

Compartir

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de reforzar las acciones de vigilancia y cumplimiento de las resoluciones protocolares de seguridad vigentes para evitar la propagación del virus SARS Cov-2 y sus distintas variantes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sostuvo este miércoles un encuentro con los inspectores COVID de todo el territorio nacional.

Rivera felicitó a cada inspector COVID por su ardua labor y el rol realizado en el tiempo de pandemia, al tiempo de afirmar que ellos seguirán pendientes de la salud del pueblo para salvaguardar a las personas, pero insistió que la población faltante debe vacunarse.

¨Este encuentro es para reforzar su función. Hoy es el relanzamiento para completar el pequeño grupo de la segunda dosis porque no queremos gente enferma. En las manos de ellos está el cumplimiento de la población¨.

El titular de Salud agradeció la labor de los inspectores COVID y rectificó que, a nivel nacional, estos están cumpliendo con sus responsabilidades amparados en la Resolución 42-01, la cual tiene como objetivo preservar los lineamientos de la salud colectiva.

El funcionario recordó a la población que se acercan las festividades navideñas y se están reforzando las medidas preventivas para que la ciudadanía pueda disfrutar, pero deben continuar la inoculación.

Por ello, el ministro de Salud exhortó a las personas que todavía no han terminado con la aplicación de las dosis de vacunas correspondientes, “Si todos reciben su inmunización podrán tener una navidad segura y tranquila, ya que por las festividades siempre se está en actividades de muchas personas”. Indicó.

En otro orden, el coordinador de inspectores COVID, Héctor Villalona, reiteró al personal bajo su responsabilidad a nivel nacional, la responsabilidad de supervisar, evaluar y garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas documentadas en la Resolución 0000-48 emitida por el Ministerio de Salud Pública.

También insistió en el debido cumplimiento de las medidas preventivas: uso de mascarillas en los comercios, por parte de empleados y visitantes, solicitar tarjeta de vacunación, sus dosis correspondientes, y/o prueba PCR con un máximo de una semana de vigencia, así como mantener un mínimo de dos metros de distancia entre personas.

Manifestó que, para fines de lugar, se les está dando seguimiento a algunos centros comerciales que están violentando las disposiciones establecidas.

Además de las autoridades mencionadas, la actividad contó con la participación del doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, y del contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, A.R.D, director del C5i, quien aseguró que siguen trabajando arduamente para brindar apoyo en el proceso, dando cumplimiento a la ruta de seguridad mediante la fiscalización de las normas en el transporte público, plazas comerciales, restaurantes, supermercados, hospitales y recintos escolares.

Asimismo, estuvieron presentes los doctores Robinson Santos, director de Gabinete; los viceministros, doctores José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad, y Edward Guzmán, de Planificación y Desarrollo; Luis Tolentino, director Jurídico; Julio de León, director de Premat; Tammy Santana, a cargo de la División Materno Infantil y Adolescentes, e Hilario Reyes, director de Residencias Médicas, entre otros servidores del MSP.


Compartir