Salud Pública inicia jornada contra la rabia vacunando perros y gatos

Compartir

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este viernes el acto que dio inicio a la Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia en perros y gatos de todo el territorio Nacional, bajo el lema “Por cero casos de rabia humana en República Dominicana”, con la finalidad de contrarrestar este virus mortal que se trasmite a través de la saliva de un animal infectado y afecta el sistema nervioso.

Las autoridades de la salud manifestaron que con la ayuda de la población tienen la finalidad y los recursos para vacunar a 2 millones de cánidos, en los días 29, 30 y 31 de octubre.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores Zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada, en sus palabras de bienvenida llamó a los ciudadanos a colaborar con la jornada, ya que la rabia es una amenaza para todos los dominicanos.

Expresó también que es difícil realizar este proceso de inoculación en animales en medio de una pandemia como la del COVID-19, pero no se puede sustituir un problema de salud por otro.

“Este ministerio tiene el compromiso de asumir todos los problemas de salud que afecten al país, no podemos olvidar o sustituir un problema por otro, como autoridad tenemos la responsabilidad y el deber de ocuparnos de lo que se pueda presentar”, puntualizó.

Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, en su intervención explicó que es importante ponerle carácter a esta situación por las cifras alarmantes de 51 mil defunciones por casos de rabia que se presentan a nivel mundial.

Destacó que el último caso de muerte en el país por causa de este virus transmitido por perro, gatos, murciélagos, coyotes, zorros, entre otros animales mamíferos, fue el pasado año.

Aclaró que el perro es el animal más propenso a trasmitir el virus y que el 40 por cientos de las personas infectadas por esta enfermedad son menores de 15 años de edad, “por tal razón le pedimos a esta parte de la población, que tengan un especial cuidado si identifican algún síntoma en sus mascotas”.

De igual manera motivó a los dominicanos a integrarse y manejar la jornada de vacunación positivamente colaborando con la misma e informar de inmediato si conocen algún caso sospecho y que la persona que haya sido mordida por gato o perro debe dirigirse a la Dirección Provincial de Salud (DPS), correspondiente.

En la actividad también estuvieron presentes el doctor Oliver Ronveaux, representante de la organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS); el doctor Hilario Reyes Pérez, director de Residencias; la doctora Isabel Medina, encargada del Área VIII; Jesús Suardi, encargado del Área IV de salud, entre otros.

El evento culminó con la vacunación de un perro por el viceministro, doctor Fernando Ureña.


Compartir