Sector privado en El Salvador impulsa el empleo

Compartir

PRENSA LATINA

SAN SALVADOR.- El sector privado en El Salvador se convirtió en motor del empleo al sumar hasta octubre 80 mil 678 plazas, según cifras citadas hoy por el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS).

Los sectores más dinámicos de la economía que aportaron puestos de trabajo para alcanzar un crecimiento de nueve por ciento en relación con 2021 fueron la industria manufacturera, servicios y el comercio, restaurantes y hoteles.

Esas áreas crecieron entre otros factores gracias al buen desempeño durante el año del turismo que recibió dos millones 400 mil visitantes, de ellos 200 mil en noviembre y esperan acoger a cerca de 230 mil en diciembre, los que propiciarán más empleos, según las autoridades.

De las nuevas plazas hasta el mes de octubre de 2022, más de 87 mil, corresponden al sector privado 80 mil 678 y apenas siete mil 256 al público.

También alcanzó un buen desempeño en la creación de plazas el área de la construcción con un incremento del 72 por ciento, en un país que aspira, entre otras cosas, impulsar la capacidad hotelera en cerca de 13 mil habitaciones para los próximos años.

Los datos del ISSS confirman el buen desempeño de la economía salvadoreña y la tendencia creciente de personas que trabajan, observada desde junio de 2020, el punto más bajo ocasionado por la pandemia.

Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva, opinó que la nación se acerca al millón de empleos formales, algo nunca logrado en su historia, y que se traducirá en más ingresos a las familias.

oda/lb


Compartir