Sector público de México ingresó 308 mil millones de dólares en 2022

Compartir

PRENSA LATINA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector público de México ingresó en 2022 cinco billones 944 mil millones de pesos (308 mil millones de dólares) en enero-noviembre, anunció hoy la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La entidad explicó que ese monto se tradujo en un avance de 4,9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Las finanzas públicas y la deuda de México se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022, señaló la dependencia en el informe mensual que envía al Congreso de la Unión.

Los ingresos en el lapso de referencia fueron superiores en 324 mil 924 millones de pesos (16 mil 246 millones de dólares) respecto de lo previsto en el presupuesto para este año.

La SHCP, de la que es titular Rogelio Ramírez de la O, destacó que este comportamiento fue impulsado por el favorable desempeño de la economía, la eficiencia en la recaudación tributaria y el aumento en los ingresos petroleros.

La Federación obtuvo cuatro billones 660 mil millones de pesos (más de 250 mil millones de dólares) en ingresos no petroleros, dato que se tradujo en una reducción de 0,8 por ciento frente a enero-noviembre del año pasado, pero un aumento de unos 50 mil millones de dólares respecto de lo previsto.

Esa baja se debió a la subvención de la gasolina y combustibles que ha contribuido a estabilizar el nivel de inflación y protegido el poder adquisitivo de la población.

Los ingresos petroleros ascendieron a un billón 283 mil millones de pesos en el periodo de referencia, un aumento de 32.4 por ciento frente a enero-noviembre del año pasado y 280 mil millones más que lo aprobado por el Congreso de la Unión.

En los primeros 11 meses de 2022 el gasto total del sector público ascendió a 6 billones 491 mil millones de pesos (53 mil 500 millones de dólares), monto que representó un crecimiento de 5,1 por ciento real frente a igual lapso del año pasado y que significó 160 mil millones más respecto a lo presupuestado.

jha/lma


Compartir