Según el Ministerio de Economía bajan precios de artículos de la canasta familia

Compartir

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a noviembre de 2021, que contiene un análisis sobre la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, en el pasado mes de noviembre, los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, registraron en conjunto una disminución de 24.1%,

Señala que los precios de los principales productos pecuarios (chuleta ahumada, huevos, pollos y carne de res), según su importancia en la canasta del IPC, reflejaron un aumento de 14.3% en noviembre de 2021 con respecto a diciembre de 2020.

Destaca como importante la reducción en precios que han presentado, durante el año en curso, el plátano verde (47.2%), la batata (33.0%), la yautía coco (36.4%), la cebolla roja (30.4%) y el ají cubanela (24.9%).

Sostiene que, de los 37 artículos agropecuarios listados en este informe, el 37.8% registró alzas con respecto al mes anterior. Precisa que, en noviembre, el incremento promedio de los precios de artículos agropecuarios fue de 2.5%.

Indica también que, durante este mes, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el repollo con un 8.1%. Agrega que el precio de la yautía coco disminuyó en 6.2% con respecto al mes anterior. Este producto presenta una variación acumulada negativa de 36.4%, desde diciembre 2020 hasta noviembre 2021.

En la categoría de productos pecuarios, el informe puntualiza que cuatro de los siete diferentes cortes de carne presentaron incremento en sus precios y entre ellos se destaca el incremento de 3.4% en la pierna de cerdo. Por otra parte, estos productos presentan una variación acumulada que oscila entre 11.8% y 41.0%.

Sostiene que, en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz registraron un incremento en sus precios, a excepción del arroz superior con una disminución de -0.6%. Estos productos presentaron una variación acumulada entre 2.5% y 6.7%.

Comparación de mercados

El informe indica que, durante noviembre, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes. En específico, cita que los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pinta, presentan diferencias en sus precios, con respecto a los mercados, que ascienden a 99.6%, 65.3%, y 35.3%, respectivamente. En los demás productos se observan brechas más reducidas.

El ajo, el plátano verde y el pollo procesado tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

En cuanto a las acciones del Gobierno para el control de precios, informa que el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) suscriben acuerdo para comercialización de productos agrícolas.

El rubro del mes

El informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a noviembre de 2021, cita como rubro del mes la chuleta ahumada y pierna de cerdo.

Señala que, a diferencia de los bienes agrícolas, la carne de cerdo no está condicionada a factores estacionales de producción, dado que en el país este proceso puede ser continuo si existen los insumos necesarios para llevarlo a cabo.

Indica que, en este caso, la estacionalidad está asociada a patrones propios de consumo, donde básicamente solo es destacable el comportamiento de la pierna de cerdo ya que, por motivos propios de las fiestas navideñas, su precio aumenta desde el mes de octubre hasta diciembre. Con respecto a los meses de enero a marzo, donde se registran los precios más bajos, el consumo se encuentra de igual manera en su nivel más bajo y, por ende, los precios tienden a disminuir.


Compartir