Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para financiar al Gobierno

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley de 1,7 billones (millón de millones) de dólares que financiará al Gobierno federal hasta septiembre del próximo año.

Según el diario The Hill, el paquete recibió el respaldo de una amplia mayoría bipartidista, con 68 votos a favor frente a 29, y cerró la actividad legislativa de la Cámara Alta en el 117 Congreso norteamericano.

La propuesta incluye más de 45 mil millones de dólares para la supuesta asistencia a Ucrania en medio de la operación militar, si bien Rusia denunció que ese tipo de postura alienta las tensiones y prolonga el conflicto en Europa del Este.

Llama la atención que los legisladores estadounidenses priorizaron en su plan la “ayuda” a Kiev y le quieren dedicar más presupuesto que, por ejemplo, a las contribuciones de emergencia para catástrofes (como sequías, huracanes, inundaciones e incendios forestales), para lo cual pretenden dirigir 38 mil millones de dólares.

También el texto prevé reformas a la Ley de Recuento Electoral en respuesta a los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) atacaron el Capitolio federal para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

De acuerdo con lo aprobado por los congresistas en esa normativa, el vicepresidente norteamericano carece de poder para anular los resultados de unos comicios presidenciales.

La luz verde a la iniciativa puso el punto final a meses de estancamiento y regateo en torno a cuestiones como los niveles de crecimiento del gasto en defensa, para lo cual el plan destinó 858 mil millones de dólares.

El pasado viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley de financiación a corto plazo para evitar el cierre parcial del Gobierno hasta el día 23 de diciembre.

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe la propuesta este jueves también y la envíe al escritorio del mandatario antes de que acaben los fondos públicos a finales del viernes.

lam/cgc


Compartir