Suman 288 las muertes por cólera en Haití

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- Las muertes por cólera en Haití suman hoy 288, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud y Población (MSPP) que alerta además sobre un incremento de los casos sospechosos.

En el informe las autoridades indicaron que 14 mil 577 personas presentaron síntomas de la dolencia desde inicios de octubre, cuando reapareció la enfermedad en una localidad del norte de esta capital, y de ellas mil 229 fueron confirmados.

La tasa de positividad actual es del 39,2 por ciento y 12 mil 574 necesitaron atención médica, la mayoría de ellos en el departamento Oeste, donde se emplaza Puerto Príncipe.

El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la frágil situación del país ralentizó la respuesta a la enfermedad que de 2010 a 2019 cobró más de 10 mil vidas.

La OMS junto al Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas surtieron al Gobierno de Haití 1,17 millones de dosis de un preparado para combatir la dolencia que ya se registró en nueve de los 10 departamentos del país.

La campaña de vacunación deberá comenzar el próximo domingo en Cite Soleil, Delmas, Tabarre, Carrefour y Puerto Príncipe, en el departamento del Oeste, así como Mirebalais, en el departamento del Centro, zonas en las que se han registrado más casos de cólera hasta la fecha.

La OMS recomendó el uso del medicamento en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad transmitida por el agua.

El director general del MSPP, Lauré Adrien, señaló que la llegada de las vacunas es un paso en la dirección correcta y se integrará a la estrategia nacional que sigue el organismo para combatir la enfermedad, que incluye, entre otras, la movilización social y la vigilancia.

ro/ane


Compartir