Un alcalde de Texas pide intervención de la ONU para manejar la crisis migratoria en la frontera

Compartir

RT

TEXAS.- La ciudad de El Paso se ha convertido en el epicentro de la crisis fronteriza de EE.UU. en las últimas semanas, debido al aumento del flujo de inmigrantes que llegan al lugar.

El alcalde de la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.), Oscar Leeser, aseguró este miércoles que la crisis migratoria es demasiado grande para que Gobierno lo maneje, por lo que ha pedido una intervención de las Naciones Unidas.

«No es un problema de El Paso, es mucho más grande que El Paso, honestamente creo que es más grande que los Estados Unidos. Necesitamos trabajar con la ONU, trabajar con otros países para poder idear un programa que sea humanitario para todos», dijo en una entrevista con CNN, agregando que es necesario trabajar en conjunto independientemente del partido.

Además, agregó que los funcionarios de la ciudad están trabajando con el Gobierno federal, la Cruz Roja y otras entidades para ayudar a hacer frente a la crisis. Sin embargo, destacó que «esto es estrictamente un curita en algo que debe solucionarse a muy corto plazo». «Sabemos que tenemos un proceso de inmigración que no funciona y que debe arreglarse», dijo.

Leeser declaró el sábado el estado de emergencia en El Paso, que se ha convertido en epicentro de la crisis fronteriza de EE.UU. en las últimas semanas, debido al aumento del flujo de inmigrantes que llegan al lugar.

Se esperaba que el Título 42 —una iniciativa introducida durante la pandemia del covid-19 por el expresidente Donald Trump, que permite expulsar a las personas indocumentadas bajo pretextos sanitarios— deje de estar en vigor el miércoles, sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, decidió el martes bloquear temporalmente la orden que levantaría la normativa hasta nuevo aviso.

Por su parte, la Guardia Nacional de Texas desplegó tropas en El Paso a principios de esta semana y colocó una barrera de alambre de púas para bloquear los cruces fronterizos ilegales, como parte de la Operación Lone Star. La iniciativa de seguridad fronteriza fue lanzada por el gobernador del estado, Greg Abott, en marzo de 2021 en respuesta al aumento de encuentros de migrantes en la frontera, recoge El Paso Matters, medio dedicado a la situación fronteriza.

 


Compartir