Un robot chino realiza por primera vez con éxito una cirugía de reemplazo de rodilla

Compartir

RT

PEKÍN.- «La ventaja de la cirugía asistida por robot es que este es inteligente y minucioso», aseveró Zhou Zongke, cirujano responsable de la intervención.

En China, un robot auxiliar diseñado por un hospital de la Universidad de Sichuan realizó con éxito una operación de reemplazo de rodilla este domingo, informa el portal Sohu.

Según la agencia Xinhua, se trata del primer caso de uso comercial de un robot de fabricación nacional para cirugías en humanos en el país asiático.

La hazaña estuvo a cargo del cirujano ortopédico del hospital chino, Zhou Zongke, quien inicialmente ingresó los datos de una tomografía computarizada de la paciente en una tecnología de inteligencia artificial con el objetivo de simular la operación por adelantado y así descubrir las posibles dificultades durante la intervención.

Luego de obtener datos precisos sobre la operación, el pasado domingo un robot, junto con el equipo de cirujanos ortopédicos, ejecutó con éxito la cirugía de reemplazo de rodilla de Wang, una paciente de 73 años con osteoartritis que presentaba dolores en la articulación durante muchos años.

Anteriormente, la paciente había recibido diferentes tratamientos, incluyendo medicamentos, consiguiendo siempre resultados «insatisfactorios».

«La ventaja de la cirugía asistida por robot es que este es inteligente y minucioso, con una alta precisión en la cantidad, el ángulo y el grosor exactos al cortar», aseguró Zhou, citado por la agencia Xinhua.

De acuerdo con los doctores, cuando una persona alcanza cierta edad, la articulación de la rodilla comienza a desgastarse. Por ello, el dolor en la rodilla es común entre los ancianos, especialmente en los pacientes con osteoartritis.

En este contexto, los robots pueden ser una enorme ayuda en las cirugías, permitiendo, en función de las diversas condiciones de cada paciente, llevar a cabo operaciones menos invasivas y más precisas.

 


Compartir