Vuelven al alza subsidios por desempleo en EEUU

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron sorpresivamente la semana pasada a 286 mil, la cifra más elevada en tres meses, informó hoy del Departamento del Trabajo.

En lo que respecta a las solicitudes continuadas se registró un alza hasta mil 635, como resultado de una ola invernal de contagios por la Covid-19 que afectó a la actividad empresarial y podría limitar el crecimiento del empleo este mes.

Hasta el 8 de enero se contabilizaron 1,63 millones de personas que recibían aydua por paro, comparado con 1,55 millones en la semana anterior, los cuales han tenido altibajos desde la cifra sin precedentes de 6,8 millones en marzo de 2020, como reflejo del impacto de la pandemia de la Covid-19 en el mercado laboral.

En diciembre, el índice de desempleo bajó al 3,9 por ciento, el menor desde febrero de 2020, según el Departamento de Trabajo.

Sin embargo, los empresarios buscan trabajadores porque aun tienen 10,6 millones de puestos vacantes desde finales de noviembre.

La escasez de mano de obra y las perturbaciones causadas por la variante Ómicron del coronavirus SARS-Cov-2 por el ausentismo, la reducción de las operaciones y el cierre temporal de empresas, lo cual podría hacer que el aumento de las nóminas sea moderado este mes.

Al cierre de 2021 la economía estadounidense añadió 199 mil puestos de trabajo, la menor cantidad en un año, por lo que la mano de obra activa es de unos 2,2 millones de personas menos que antes de la pandemia.

mem/crc


Compartir